top of page

EMPRESAS FORMADORAS

La formación dual del Centro de Formación Profesional basa en una amplia colaboración con las Empresas Formadores, donde los aprendices realizan durante todo el año sus prácticas. De esta manera pueden aplicar continuamente los nuevos conocimientos que llegan a aprender en las aulas del Centro.

A tal efecto y a modo de formalizar esta colaboración, se firma un Contrato de Aprendizaje tripartido entre la empresa formadora, el joven aprendiz y el Centro de Formación Profesional, especificando las obligaciones, responsabilidades y derechos de cada parte.

El Contrato de Aprendizaje prevé que las Empresas Formadores designan un tutor, quien se responsabiliza a planificar, coordinar y monitorear las prácticas del joven aprendiz en la empresa. El Tutor colabora en forma directa con los profesores del Centro de Formación y evalúa el desempeño del aprendiz en las prácticas.

A su vez, los profesores visitan en forma regular las Empresas Formadoras a modo de fortalecer la comunicación con las mismas, intercambiar experiencias en cuanto al desempeño del aprendiz y mantenerse informado sobre las realidades en las empresas.

Teniendo en cuenta la importancia de los tutores, el Centro de Formación Profesional organiza cada año un curso de capacitación y preparación para tutores de empresas. Dicho curso prepara a los futuros tutores para su tarea de organizar, preparar e implementar procesos de formación y aprendizaje en la práctica empresarial. Se basa en los estándares aplicados en la Formación Profesional Dual en Alemania que combinan competencias pedagógicas profesionales y laborales con contenidos orientados a la acción y los procesos.  

bottom of page